jueves, 31 de octubre de 2013

YA TENEMOS ESPELTA EN DIDESUR!!

DeSpelta es una pequeña empresa nacida en el año 2004 tras haber introducido el cultivo de espelta en la serranía alcarreña. Se dedican, de manera artesanal, a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y sus derivados, así como de otros cereales y leguminosas. Todos sus productos han sido cultivados bajo criterios ecológicos. 

Lo que les mueve, aún más que las posibilidades de negocio que pueda suponer el cultivo de espelta, es la intención de extender la cultura del respeto al medio que nos envuelve, nos abriga y nos da de comer. El cultivo limpio de contaminantes y venenos no sólo proporciona alimentos más sanos y condiciones de vida más saludables sino que también hace posible que insectos, aves, pequeños mamíferos y reptiles vuelvan a colonizar sin riesgo de muerte los lugares que por derecho natural les corresponden.

El cultivo de la espelta se lleva a cabo siguiendo las pautas de la agricultura ecológica, sin aporte de sustancias químicas (fertilizantes de síntesis, herbicidas ni pesticidas) y practicando una adecuada rotación de cultivos a fin de mantener y reponer los nutrientes de la tierra de una manera natural.
 
Las espeltas son cereales primitivos de sabor muy intenso cuyas propiedades son bien conocidas y apreciadas desde antiguo. Se les considera el origen de la gran familia de los trigos que se consumen hoy en día.  

Las espeltas son ricas en carbohidratos y proteínas. Superan al trigo en cuanto a riqueza vitamínica, proteínas y minerales, así como en porcentaje de fibra dietética. Aportan gran cantidad de minerales (cinc, fósforo, hierro, potasio, magnesio, conocido como el mineral “anti-estrés”, y de vitaminas antioxidantes y anti cancerígenas (B1, B2 y B3; E; provitamina A y betacarotenos). Su consumo diario equilibra los niveles de colesterol y triglicéridos y regula el metabolismo del azúcar. Son ricas en ácido silícico, necesario para la formación de los tejidos y como refuerzo de los sistemas inmunitario y circulatorio. Es un alimento saludable y apropiado en caso de enfermedades degenerativas, patologías de la piel o de las mucosas, molestias del metabolismo y problemas digestivos.
  

Productos disponibles en DiDeSUR:

 
 Pasta corta de espelta, 500 gr.

 
Pasta corta de trigo negrillo, 500gr.
 
 
Lentejas, 1 Kg.
 
La agricultura ecológica exige la rotación de cultivos a fin de no agotar la tierra y permitir que se repongan sus nutrientes. De modo que, alternativamente con el cultivo de
cereales y el barbecho, se cultivan legumbres que aportan y fijan el necesario nitrógeno en el terreno en forma de compuestos (nitratos) que las plantas pueden absorber.Esto hace que dingongan también de lentejas.


 

martes, 29 de octubre de 2013

MANDARINAS ECOLÓGICAS

Buenos días!!
¡Ya tenemos mandarinas ecológicas! ¡Que ganas teníamos y cuánta falta nos hacían ya las vitaminas!

Nos ha llamado Salvador, el agricultor (os dejamos la ficha con todos los datos sobre la producción), para decirnos que las mandarinas ya están en su punto. A las naranjas les falta un poquito, pero en unas semanas ya estarán perfectas.

El precio es 1,55 euros/ kilo (socios) y 1,70 euros/kilo (no socios) . Os recordamos que hay que pedir por cajas (son cajas de 15 kilos). Si alquien quiere compartir, que nos lo diga y vemos la posibilidad de cuadrar cajas enteras (el pedido mínimo para compartir son 5 kilos).

Esperamos vuestros pedidos (comerciojusto@didesur.org) hasta el jueves (31/10/13) a las 14 horas. Las mandarinas llegarán a principios de la semana que viene.

Ciao!

DiDeSUR


lunes, 21 de octubre de 2013

JORNADA DE PROMOCIÓN DEL CONSUMO RESPONSABLE Y LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE ALIMENTOS

Este viernes 25 de octubre, a las 19 horas en el Centro de Ocio "Río Henares" tienes una cita con la campaña "Consumo Gusto". DiDeSUR junto con agricultores ecológicos de Guadalajara, darán a conocer los productos ecológicos de la provincia y nos acercarán a los grupos de consumo, explicando los beneficios de este tipo de alimentos.
 
Durante la jornada, se expondrá a los participantes el notable incremento que ha experimentado en la provincia la producción ecológica, tanto en superficie de cultivo, como en diversidad de alimentos. También se hablará de las ventajas que ofrece la organización en grupos de consumo para acceder a estos alimentos, ya que permite obtenerlos de manera directa y pagar a los productores sin intermediarios, contribuyendo así al desarrollo rural y al mantenimiento de la población en los pueblos de la provincia.

Además, se ofrecerá de manera gratuita la degustación de embutidos, carne, legumbres, aceite, pan, pasta, verduras y productos de Comercio Justo. Es necesario recoger previamente la invitación para este acto. Lo puedes hacer en el Centro de Promoción del Comercio Justo de DiDeSUR (locales de El Foro) los días 21 y 22 de octubre, de 17 a 20 horas. Y también en la oficina de Agenda 21 Local (Urbanismo, en el Parque de la Constitución), los días 23, 24 y 25 de octubre, de 10 a 14 horas.
 
 
¡Te esperamos!
 
 

miércoles, 16 de octubre de 2013



Nuestras sociedades avanzan, seguimos rindiendo culto al crecimiento económico y a las nuevas tecnologías, las distancias se acortan y el mundo se globaliza, pero (y este “pero” cada vez es más hiriente) “nunca los ricos han sido tan ricos, ni los pobres tan pobres. Más de la mitad de la población mundial tiene que conformarse con menos de dos dólares diarios, y más de 1.300 millones de personas intentan sobrevivir con un dólar al día” (Vidal Beneyto).

Muy pocos gobernando el destino de muchos y muchos luchando por lo que dejan muy pocos. Un director ejecutivo medio gana hoy 364 veces más que un empleado medio, cuando hace 40 años apenas llegaba a 20 veces más. En 2008 de acuerdo con los datos facilitados por la revista Fortune los ingresos de las 10 empresas más grandes del mundo equivalían al PIB generado por los 123 países más pobres del mundo. En 2009 más del 40% de las transacciones internacionales de mercancía y servicios se realizaba entre multinacionales que controlan el 75% de las inversiones mundiales.

Tal concentración de poder no ha existido nunca antes en la historia de la humanidad y, sin embargo, nunca los retos de cambio han sido mayores, nunca hemos necesitado una gobernanza global que involucre a más actores y que afronte problemáticas mundiales como el cambio climático, los derechos humanos o las desigualdades sociales. ¿Cómo podemos resolver esta contradicción? ¿Qué margen de actuación nos queda?

Como dice Jorge Riechmann
“frente a la fuerza del dinero y de las armas, lo único que podemos oponer es la fuerza de la organización. Aislados, no somos nada. Organizados somos muy poco. La diferencia entre poco y nada es decisiva”. Ese poco de muchos, el esfuerzo conjunto y la acción colectiva es lo único que nos puede salvar.

Hagamos un esfuerzo colectivo por manifestarnos “contra la riqueza que empobrece” hoy 17 de Octubre en el marco de la Semana de Acción de Lucha contra la Pobreza.
 
BUSCA LA CITA EN TU CIUDAD
 
 
 

CICLO DE CONFERENCIAS: CONSUMO Y SOSTENIBILIDAD

El próximo miércoles 23 de octubre comienza un ciclo de conferencias sobre: "Consumo y sostenibilidad: nuevos temas y debates desde la soberanía alimentaria". Todas las citas serán a las 17 horas en El Foro, abordando las siguiente cuestiones:

- Miércoles 23 de octubre: América Latina ¿nuevos rumbos políticos hacia la soberanía alimentaria?

- Miércoles 20 de noviembre: Transgénicos y mundo rural: dilemas y consecuencias.

- Miércoles 11 de diciembre: Desperdicio de alimentos y consumo responsable.
 

 

jueves, 3 de octubre de 2013

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014: UN NUEVO GOLPE MORTAL A LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO


El porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo para 2014 previsiblemente se situará por debajo del 0,20% de la RNB – niveles comparables a los de hace casi 30 años. Se trata de recortes brutales frente a lo que el gobierno denomina como “Presupuestos de la Recuperación”.
Los PGE2014 demuestran que los Ministerios de Economía y Hacienda continúan ganando protagonismo frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que es el que por Ley debería liderar este tipo de actuaciones.
La Agencia Española de Cooperación vuelve a ver su presupuesto reducido, acumulando una caída del 70% desde 2011.

 
Los Presupuestos Generales para 2014 han asestado un nuevo golpe mortal a la cooperación. Según estimaciones realizadas por la Coordinadora de ONGD –pendientes de ser contrastados con el informe agregado de la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Secretaría de Estado para la Cooperación– el recorte asciende a un 9,2% con respecto al año pasado; lo que situaría a la cifra destinada a cooperación en menos de 2.000 millones de euros.

Estas cifras ponen sobre la mesa la incoherencia de los denominados por el gobierno como “Presupuestos de la recuperación”. Si por un lado Rajoy defendió la semana pasada en la ONU que se volvería a apoyar una inversión en cooperación generosa, inteligente y eficaz a medida que creciera la economía española; y, por otro, en los PGE2014 se segura que la economía española crecerá un 0,7%, no se entiende que los fondos destinados a la cooperación no aumenten en igual medida que la riqueza de nuestro país. Menos aún cuando el Gobierno viene insistiendo en los últimos meses en apostar por una mayor presencia internacional, que incluye, entre otros, lograr un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Debilitamiento de la AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – agencia especializada del Estado para trabajar en cooperación–, ve recortado su presupuesto en 26 millones de euros, es decir, un 10% menos respecto a 2013. Esta reducción se une a la sufrida el año pasado que ascendió a un 36%, de manera que acumula un descenso de más del 70% con respecto a la AOD presupuestada en 2011. Esta caída libre de sus fondos afectará directamente a las capacidades humanas y técnicas que se han desarrollado durante décadas de trabajo, poniendo en peligro el trabajo tanto de la Agencia como de las ONGD, que han demostrado ser eficientes ejecutores de la política pública de cooperación. Igualmente el diálogo político, a cuyo refuerzo ha contribuido enormemente los programas bilaterales de la AECID, se verán enormemente afectados.

Brutal reducción de los fondos gestionados a través de ONGD

Los recursos destinados a ONGD caen un 50%. Un porcentaje que se une al sufrido en 2012 (-35%) y en el 2013 (-17%) y que debilita profundamente el papel que la sociedad civil tiene en la gestión de la política pública de cooperación.

Llama especialmente la atención que los fondos destinados a acción humanitaria gestionada por ONGD descienda un 80%, quedando reducida a la exigua cantidad de medio millón de euros. Estas cifras son más que alarmantes ya que su gestión a través de ONGD suponen un enorme diferencial a la hora de llegar y atender a las personas víctimas de crisis humanitarias.

En términos globales, la acción humanitaria lleva un recorte acumulado de más del 80% desde 2011, lo que hace que, aunque de manera general haya aumentado 4 millones, esta subida sea más que una mejoría anecdótica en una partida que ha de ser flexible y estar bien dotada.

Si los principales actores de la cooperación española –MAEC, AECID y ONGD- sufren un descenso en sus fondos de tal magnitud, ¿cómo mantener esa política pública? No podemos hablar de una política de cooperación con relevancia global sin dotarla de los recursos necesarios para ejecutarla.

Síntoma de un contexto caracterizado por el recorte de las políticas sociales

El brutal recorte acumulado de los fondos destinados a la cooperación responde a los programa de ajuste que conducen al debilitamiento progresivo de las políticas públicas que garantizan los derechos de las personas. Prueba de ello el enorme recorte sufrido en sanidad cuyos fondos descienden en torno a un 35%. El cumplimiento del déficit no puede seguir siendo utilizado como excusa para recortar aún más los derechos de la ciudadanía y acabar con las políticas públicas abocando a millones de personas a situaciones de pobreza e inseguridad.

 Coordinadora de ONGD para el desarrollo

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿TE LO VAS A PERDER?

La Marea de octubre detalla cómo Iberdrola y Endesa se reparten las centrales nucleares en España, un negocio sufragado en parte con dinero del contribuyente por la vía de la tarifa eléctrica. Además, reportajes sobre el poder de La Caixa, la revuelta de los campesinos colombianos, etc., junto a las secciones habituales.
 
YA A LA VENTA EN DiDeSUR